Secundaria

“Nuestra responsabilidad es dar el máximo esfuerzo para obtener lo mejor de cada uno”

Continuando con los pilares fundamentales del Instituto Latinoamericano se inauguran a partir de este año 2016 los estudios de ciclo básico de secundaria. En ellos se mantiene como sustento principal, la educación en valores y el “aprender a ser”. Eso implica, justamente, aprender a ser personas de bien, solidarias, creativas y críticas.

La etapa en que se encuentran los estudiantes al ingresar a secundaria implica un nuevo desafío en su educación, y para esto contamos con un grupo de docentes que como premisa fundamental buscarán fomentar el ejercicio de la independencia, estimulando la responsabilidad y el entusiasmo en los jóvenes que en definitiva son los verdaderos protagonistas. Para esto es necesario un trabajo en equipo de todo el plantel docente con la dirección, la adscripción y fundamentalmente con los padres. Hemos creado múltiples canales de comunicación para generar un ida y vuelta imprescindible para acompañar el proceso educativo de cada estudiante.

¿Cuáles son nuestros propósitos?

Realizar un seguimiento personalizado de cada uno de los estudiantes, diagnosticando sus fortalezas y debilidades, y adecuando nuestro trabajo a sus necesidades. Apuntamos a la creación de grupos con pocos estudiantes lo que permite un conocimiento más profundo de cada uno.

Otro de nuestros objetivos es establecer una comunicación constante entre la Institución y las familias de los jóvenes con el fin de conocer de cerca el proceso educativo de cada uno y las circunstancias en que se van desarrollando.

Pretendemos generar actividades y centros de interés que acompañen y motiven a los alumnos, tales como talleres de Teatro, talleres de fotografía, actividades deportivas, campamentos, clases abiertas, salidas didácticas.


¿Qué proyectos tenemos?
  • El proyecto principal del Latinoamericano Secundaria es profundizar el conocimiento de nuestras raíces históricas y de nuestra naturaleza, en el entendido de que todos necesitamos reforzar nuestra identidad para poder preservar y trasmitir los valores fundamentales para la vida. Cada año elegiremos un lugar de nuestro departamento que será el eje de un proyecto de trabajo con todas las asignaturas. En el año 2016 el lugar elegido es el “Arboretum Lussich”. Al final de las actividades se realizará una muestra abierta con todos los datos obtenidos y los trabajos realizados.

  • Otro trabajo interesante tiene que ver con la utilización de la tecnología como fuente de conocimiento. Para esto hemos creado el proyecto denominado “Cacería fotográfica” donde los estudiantes mediante fotografías compartirán un viaje a un determinado lugar del país.
  • “Campamento final” que consiste en la realización de un campamento en lugar a definir donde tendremos jornadas de interacción recreativa entre los estudiantes con recreadores especialmente preparados para amenizar las diferentes actividades, donde además queremos involucrar a los padres y que sirvan, a su vez, como cierre de los cursos.


    ¿Qué ofrecemos?
  • Una atención personalizada, atendiendo a la diversidad de nuestros alumnos, estimulando a cada estudiante desde el conocimiento personalizado de sus fortalezas y debilidades.

  • Un especial énfasis en la educación para la convivencia, atendiendo el respeto hacia los demás, la no violencia y la consolidación del buen trato como recurso ineludible para vivir en sociedad.
  • Un plantel docente consustanciado con el proyecto educativo que brindamos.
  • Una comunicación constante entre el instituto y la familia.
  • Apoyo de Psicológo a los estudiantes y a la familia en caso de ser necesario.

  • Talleres relacionados a la lecto-escritura y talleres artísticos (teatro, fotografía, danza, música).
  • Impulso a la investigación científica a partir de nuestro laboratorio que vamos a ir desarrollando junto con el aprendizaje de los estudiantes.
  • Inglés extracurricular opcional avalado por el Instituto Dickens.
  • Acceso a las tecnologías de información y comunicación como una manera de integrar el mundo actual a la educación. Contamos con el laboratorio de informática donde cada estudiante dispone de una computadora, también contamos con tablets, proyectores, equipos de sonido y computadoras en cada aula.
  • Un fuerte respaldo a las actividades deportivas.
  • Y por sobre todas las cosas el compromiso de “dar el máximo esfuerzo para obtener lo mejor de cada uno”.