Reglamento del Alumno de Primaria

Inscripciones

Los alumnos que deseen ser inscriptos en el INSTITUTO LATINOAMERICANO realizarán una entrevista con la Directora General.

En el momento de su admisión deberán presentar la siguiente documentación:

  • Cédula de Identidad del alumno y sus padres, adjuntando fotocopia de los mismos.
  • Fotocopia del carné de vacunas vigente.
  • Fotocopia del carné de salud del alumno.
  • Carné del Campus que lo habilite a hacer uso de la pileta. En caso de no poder concurrir por razones médicas presentar un certificado que explicite las causas y el tiempo de exclusión de este servicio.
  • Documentación oficial de su escolaridad anterior completa en la que figure: rendimiento, conducta y asistencia. Se deberá presentar si existiera, informes de técnicos como psicólogos, psiquiatras, fonoaudiólogos, psicomotricistas, psicopedagogos, neuropediatras u otros técnicos.
  • Pase escolar.
  • Certificados de estudios anteriores de Inglés (en el caso de haber cursado).

Presentación personal y uniforme

Es obligatorio el uso del uniforme institucional.

La Dirección  del Instituto confirmará las fechas en las que se cambie el uniforme de abrigo por el de media estación o viceversa  lo cual estará sujeto a las condiciones climáticas. Los días en que los alumnos tengan Educación Física deberán traer uniforme deportivo.

Cuando se realicen salidas didácticas o paseos también deberá vestir uniforme. En cada caso se especificará si debe ser deportivo o de clase.

En cada acto de conmemoración de las fechas patrias se vestirá uniforme formal.

Deben acompañar el uniforme del colegio con zapatos negros o marrones y no con calzado deportivo.

En el acto de clausura de cursos es obligatorio el uso del  uniforme institucional formal.

Cuando una alumno no traiga el uniforme completo, permanecerá en la Institución (en la secretaría) sin entrar al salón de clase, hasta tanto los padres, a quienes se les comunicará el hecho, subsanen la situación.

Uniforme de verano

Remera blanca con cuello verde y logotipo bordado,  bermudas (varones)  o pollera pantalón  (niñas) verde,  medias blancas, calzado deportivo blanco.

Equipo deportivo

Pantalón deportivo verde con línea blanca, campera verde y azul con línea blanca y logotipo bordado, remera blanca del Instituto, calzado deportivo  negros o blancos.

Uniforme formal

Varones:    Pantalón de vestir azul , camisa blanca, corbata verde con el logo bordado, cardigan verde con logotipo bordado, medias azules o verdes, zapatos negros.

Niñas: Pollera escocesa(o azul)con tablas, camisa blanca, corbata verde con logo, cardigan verde con  logotipo bordado, medias verdes, zapatos negros

ATENCIÓN: NO SE PODRÁN RECLAMAR A LA INSTITUCIÓN PÉRDIDA DE ROPA SI NO ESTÁ BIEN IDENTIFICADA CON EL NOMBRE DEL ALUMNO/A.

Uso de accesorios

No está permitido el uso de bufandas, gorros ni guantes de colores llamativos, ni alusivos a equipos deportivos. Estos accesorios deberán ser de color verde o azul únicamente.      

No está permitido que los alumnos concurran con las uñas pintadas. Tampoco se permite el acceso al centro educativo con accesorios decorativos (pulseras, collares, pañuelo o pañoletas en la cabeza  de colores estridentes o que luzcan marcas comerciales.

Inasistencias

La asistencia a clase es obligatoria.

La misma es importante para la continuidad del proceso de aprendizaje, y la adquisición de hábitos de trabajo y responsabilidad.

Las inasistencias se computan en justificadas o injustificadas.

Son justificadas cuando se presente certificado médico u otro dentro del plazo que el niño no concurre a clase.

De no presentar certificado, las mismas no son justificadas.

Es importante tener presente que al momento de promediar la actuación de un alumno se considera su actitud y su compromiso, la que se refleja en la concurrencia asidua a clase.

Hay un máximo de alrededor de 20 inasistencias.    

Conducta y comportamiento

Ante toda situación de desajuste de conducta, siempre será el diálogo la estrategia por excelencia a fin de hacer reflexionar al alumno y revertir la situación conductual.

En caso de no ser suficiente se procederá con otras medidas a saber:

  • Observación formulada por la Dirección. La misma quedará asentada en un libro de disciplina y será firmada por el alumno y posterior comunicado a sus padres para ser llamados a entrevista con el docente y dirección.
  • De reiterarse la falta, la misma se comunicará por escrito a los padres del alumno.
  • En caso de ser nuevamente observado, el alumno será sancionado con 24 horas de suspensión.
  • Si un alumno es nuevamente sancionado, la suspensión será de 72 horas.
  • Al no encontrarse apoyo por parte de los padres, en determinados casos, por su especial naturaleza, antecedentes o falta de resultado satisfactorios, la Dirección General  podrá solicitar el retiro del alumno  del Colegio.
  • Toda observación de conducta enviada al hogar deberá ser firmada por el padre y devuelta por el alumno, el primer día que concurra a clase luego de la amonestación.

 

Disposiciones Particulares   

  • Se recomienda a los padres la selección del material de trabajo de sus hijos de acuerdo a las siguientes pautas: que sea de buena calidad para que permita un buen resultado de su utilización, pero que en todos los casos sea lo más simple posible para evitar distracciones o preocupación exagerada por el mismo.
  • Se agradece que el alumno no traiga consigo materiales caros, juguetes de valor, sumas elevadas de dinero,  MP4-5, Tablets, etc. EN CASO DE PÉRDIDA LA INSTITUCIÓN NO SE RESPONSABILIZA.
  • Está prohibido el uso de celulares dentro del colegio.
  • Toda la ropa deberá ser marcada con el nombre del alumno (abrigos, gorros, bufandas, guantes, prendas de uniforme, y cualquier otra pertenencia que el niño lleve al colegio). No se podrá reclamar prendas del alumno que no esté debidamente identificada con el nombre completo.
  • Todo deterioro intencional del edificio, mobiliario, material de clase, etc., acarreará necesariamente la reparación del daño causado, que estará a cargo de la familia.
  • Los boletines de calificaciones deberán ser devueltos firmados a las 48 horas, como máximo, de haberse recibido.
  • Las familias se comprometen a indicar al maestro, y éste a la Administración, todo cambio de domicilio, de número telefónico o de la situación familiar.
  • Los familiares de los alumnos no tienen permitido circular por el predio escolar en horarios de clases, así como interrumpir la labor del maestro dentro del aula.
  • No está permitido el ingreso en horario escolar. Los maestros deben atender a los niños.
  • Los maestros están a disposición de los padres durante los recreos u horarios de clases especiales, siempre que hayan solicitado previamente la entrevista.   No deberán abordar a los maestros a la entrada de los alumnos cuando éste  está a cargo del grupo.
  • Los padres solicitarán también, si así lo desean, entrevistas con la Dirección o con la Psicóloga, a través  de la Secretaria. Se agradece hacerlo con 24 horas de anticipación.
  • La Dirección y los maestros también podrán solicitar la presencia de los padres cuando la actuación de sus hijos la amerite.
  • El trato de los padres hacia los docentes debe ser de respeto en todo momento de acuerdo con la Misión y los Valores que la Institución se propone con toda la comunidad educativa que lo conforma.
  • Los grupos de alumnos han sido cuidadosamente estructuradas  por los maestros del año que finalizó, en   acuerdo con la Dirección y con los docentes especiales. En consecuencia y a fin de no romper un equilibrio muy difícil de mantener, esta distribución no podrá ser modificada por lo que agradecemos evite solicitar cambios de alumnos de un grupo a otro.
  • La administración de medicamentos está formalmente prohibida en todos los establecimientos escolares, como lo recuerda la Circular Nº 209 de fecha 9 de marzo de 1987, del Consejo de Educación Primaria.
    “NO DEBEN ADMINISTRARSE MEDICAMENTOS A LOS ALUMNOS. Si los familiares insisten en que el alumno debe tomar un medicamento en hora de clases, deberán concurrir personalmente a administrárselo. Quien da un  medicamento a un alumno asume una gran responsabilidad.
  • Los alumnos no deben concurrir al colegio si están enfermos (fiebre, vómitos, diarrea, resfrío, conjuntivitis infecciosa y otros), debiendo presentar certificado médico ante cualquier caso de enfermedad. En caso de enfermedad, el reintegro del alumno a la institución deberá estar certificada por el médico
  • El Instituto no presenta servicio de locomoción, por lo tanto no se responsabiliza de quienes lo  efectúan.
  • A la hora de la salida, los alumnos deberán ser retirados por sus padres o por quien ellos indiquen, de la  puerta del Instituto. Al comenzar el año los padres podrán indicar, a través del cuaderno comunicador, en qué forma y con quién se retirarán sus hijos y lo rectificarán cuando sea necesario, no entregándose ningún alumno si no se cumple rigurosamente con este   requisito.
  • El cuaderno comunicador será de uso obligatorio. El padre, madre o tutor deberá firmar al pie de cada comunicado, lo que nos asegurará que tomó conocimiento del mismo.
  • La Institución organiza salidas pedagógicas y recreativas. En cada oportunidad, le será entregado un formulario con fecha, lugar, condiciones y costo de la salida, además del permiso correspondiente que deberá venir firmado.
  • No obstante, se podrá firmar un permiso general para salidas previstas en el año, a fin de resolver situaciones que ya nos han  planteado, por olvido o extravío del mismo, y a efectos de que el alumno no se vea privado de asistir, aún cuando venga con todo lo necesario pero sin la autorización correspondiente.
  • Los alumnos deberán tramitar el carné del Campus y pagar mensualmente el tributo correspondiente para poder hacer uso de la piscina. El mismo es de un bajo costo, por lo que sugerimos el pago  trimestral a efectos de no tener que cortar la actividad por encontrarse en situación irregular. Dicho trámite sea gestionado durante la primera semana de clases para permitir la fluida concurrencia a la piscina y el mejor aprovechamiento del servicio.
  • La pediculosis es una enfermedad infecciosa de fácil contagio. La Institución realiza controles periódicos. Solicitamos a los padres colaboración con los mismos, así como la administración de medidas para evitar la propagación de dicha enfermedad. Las niñas deberán concurrir siempre con el cabello atado. Si el alumno presenta pediculosis del cuero cabelludo será retirado de la clase y se llamará a la familia para que lo lleve al hogar  y realizar  allí el tratamiento correspondiente.
  • La Fotocopia del carné del niño/niña con el control pediátrico, deberá ser entregada al maestro en el transcurso de la primera semana de clases junto con el vencimiento de las vacunas. Es requisito imprescindible.
  • Cada docente ha proporcionado el listado de material y libros de texto necesario para el trabajo durante el año. Agradecemos que a la mayor brevedad el alumno disponga de los mismos para facilitar la tarea.
  • Llegadas tarde sin justificación serán tenidas en cuenta como media falta, ya que esto afecta e interrumpe el trabajo ya iniciado del grupo.
  • Es muy importante ser puntual a la hora de salida, por respeto a los niños y docentes. Si hay un retraso favor comunicarlo telefónicamente.   
  • Es obligatoria la asistencia del o los padres a las reuniones convocadas  por el docente a cargo de grupo o la Dirección del Instituto.    
  • Está prohibido el uso de celulares, MP3, MP4, juegos electrónicos, filmadoras, cámaras de fotos en horario escolar por parte de los alumnos.
  • El pago de las mensualidades debe realizarse dentro de los primeros diez días de cada mes, vencido dicho plazo las mismas se incrementarán en un 10 % (sin excepciones).  Los padres de aquellos alumnos que deban dos mensualidades, deberán, por iniciativa propia, presentarse ante la administración del Instituto, planteando sus dificultades y buscar de común acuerdo, la forma más rápida para regularizar la situación. De no hacerlo, se le otorgará el pase a otra Institución y se enviarán los datos de ambos padres al clearing de Informes.      
  • El cuaderno de clase deberá ser firmado por los padres o responsables del niño cada vez que va a la casa.
  • El cumplimiento de los deberes es obligatorio ya que es parte de la actividad curricular.
  • Clases de actividades especiales:
  • Es obligatorio concurrir a clases de portugués, inglés, danzas, educación física y música. No es obligatorio y será una actividad opcional realizar Handball, Natación y Fútbol. Se recomienda que los alumnos realicen las tres últimas actividades opcionales por tratarse de actividades físicas que apoyan el desarrollo integral y saludable de los niños.

Exoneración de asignaturas

(EDUCACIÓN FÍSICA, FÚTBOL, HANDBALL, DANZAS, ETC.):

Procede por dolencia física o de salud permanente. Solamente hay exoneración en el aspecto práctico de la asignatura, debiendo llevar el estudiante la parte teórica y lograr su correspondiente evaluación.

REQUISITOS:

Solicitud a la Dirección del Instituto.

Certificado médico

RECTIFICACIÓN DE NOMBRES Y APELLIDOS:

Estudiantes que han tenido errores en nombres y apellidos en documentos.

Solamente se rectifican alteraciones en orden de nombres y apellidos, adición o cambio de letras, fusión de apellidos compuestos y errores ortográficos, que difieren de la Partida de Nacimiento.

REQUISITOS:

• Solicitud a la Dirección del Instituto.

• Partida de Nacimiento Original.