imgajedrez_sacoverdeDado los grandes beneficios que tiene practicar Ajedrez, el Colegio estará brindando clases 2 veces por semana a la hora 12.20, para niños de 4º, 5º y 6º año.

El ajedrez es un deporte que pedagógicamente puede contribuir a las mejora de cuatro aspectos:

– Intelectual
– De personalidad
– Social
– De Salud

Ámbito Intelectual:

• Aumenta la Capacidad intelectual y mejora la memorización, al tener que retener jugadas y movimientos a corto y largo plazo.
  • Eleva la capacidad de atención y concentración, además de mejorar la agilidad mental.
  • Flexibiliza la fantasía y la creatividad, al tratarse de un juego en el que existe una amplia gama de movimientos y jugadas.
  • Desarrolla el razonamiento lógico- matemático, al tener que emplear una secuencia adecuada de movimientos, y la capacidad de pensamiento reflexivo, crítico y auto-crítico, cuando se analizan las jugadas y los errores cometidos.
  • Fomenta la observación y la meditación al tiempo que desarrolla la intuición, puesto que hay que preveer los movimientos de nuestro/a contrincante.
  • Desarrolla la temporalidad y el espacio.

Ámbito de la personalidad:

• Enseña a tomar la iniciativa. Mejora la toma de decisiones y la aceptación de errores. En el ajedrez, cada jugador/a está solo/a, y debe tomar decisiones de forma autónoma y una vez tomada una decisión y haber actuado, no hay vuelta atrás.
  • Incrementa la paciencia y desarrolla el autocontrol.
  • Aumenta la capacidad de ser constante y precavido/a.
  • Mejora la capacidad de discriminación, ya que se debe discriminar entre varias posibilidades a la hora de llevar a cabo una jugara, para poder elegir la más adecuada.

Ámbito Social:

• Promueve la integración de personas, enseñando a respetar a los rivales y las normas, aprendiendo a ganar y perder.
  • Proporciona una visión más objetiva de las propias capacidades y del prójimo.
  • Promueve el fijarse en los aspectos intelectuales antes que en los físicos.
  • Es un método económico y a la vez pedagógico de utilizar tiempo libre.

Ámbito de salud:

• Promueve la actividad mental y la potenciación de las aptitudes intelectuales
  • Ayuda a generar un desarrollo ético y un equilibrio interior.
  • Ayuda a prevenir el Alzheimer.